Montaje: Leslie Jones.

Diseño de producción: Michèle Laliberté.

Vestuario: Simonetta Mariano.

Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno en España: 31 Octubre 2012.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Bradley Cooper (Rory Jansen), Jeremy Irons (anciano), Dennis Quaid (Clay Hammond), Olivia Wilde (Daniella), Zoë Saldana (Dora Jansen), J.K. Simmons (Sr. Jansen), Nora Arnezeder (Celia), Ben Barnes (joven), Michael McKean (Nelson).

TALENTO Y CULPA

"El Ladrón de Palabras" es un más que interesante drama, mal acogido por crítica y público, pero que pese a la irregularidad de su desarrollo, ofrece reflexiones de calado y una historia con suficiente sustancia para llamar nuestra atención (muy por encima de las mediocridades que pueblan nuestras carteleras). Es cierto, que las expectativas iniciales creadas con un punto de partida brillante, no son ejecutadas con la suficiente solvencia en la segunda mitad del film, pero aún así nos parece un producto que merece mayor dedicación que otros por su intento de hablar de temas importantes y transcendentes como la culpa, el perdón o el peso del éxito.

SINOPSIS: “El ladrón de palabras” embarca al espectador en un viaje que le traslada desde el París de la posguerra hasta la Nueva York de hoy en día para contar la historia de Rory Jansen (Bradley Cooper), un joven y exitoso escritor que descubre el precio que debe pagar por plagiar la obra de otro cuando un misterioso anciano (Jeremy Irons) se enfrenta a él afirmando ser el verdadero autor de su novela y relata los hermosos aunque trágicos recuerdos que dieron origen al libro. Al comprobar que otro hombre ha pagado caro el tesoro que contienen las palabras de la novela, Rory hace frente a cuestiones como la creatividad, la ambición y las elecciones morales que ha hecho guiado por sus propios intereses.

Es pretensión del film colocar al espectador en la piel del protagonista cuando toma sus decisiones (como demuestra el plano final, por otro lado, innecesario), para que nos preguntemos interiormente si nosotros actuaríamos de la misma forma que él, creando un debate sobre nuestras implicaciones morales en los caminos que elegimos a lo largo de nuestra vida. Todo la película funciona a modo de estructura de muñecas rusas que se abren con los recuerdos de los personajes mediante la utilización de flashbacks, pero ese trasvase contínuo en el espacio-tiempo de la historia está explicado de forma muy diáfana y no resulta complicado de seguir.

"El Ladrón de Palabras" nos habla de las aspiraciones que tenemos todos y de ese momento en el que descubrimos que no somos lo que nos gustaría ser. Se trata de fingir ser otro o de aceptarse. Como vemos, la película encierra una gran cantidad de debates interesantes que no dejarán indiferente al espectador. Otra cosa es que la narrativa no sea todo lo fluída que nos gustaría y le falte pasión dramática al conjunto para llegar más hondo, pero reivindicamos desde aquí estas películas imperfectas que al menos intentan contar algo, ya que estamos hartos de ver films donde la historia no da para más de 15 minutos, este no es el caso. Los actores cumplen su cometido, con un reparto que incluyen estrellas como Jeremy Irons o Dennis Quaid, actrices como Olivia Wilde y Zoë Saldana, siendo el protagonista Bradley Cooper con un trabajo bastante destacable (ver por ejemplo la escena en la que confiesa su "pecado" a su esposa).